Marco normativo
La base normativa de la atención sociosanitaria en Euskadi se sustenta en tres leyes y un decreto:
- La Ley 27/1983, de 25 de noviembre, que regula las relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos
- La Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi
- La Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales de Euskadi
- El Decreto 150/2022, de 7 de diciembre, de la gobernanza sociosanitaria de Euskadi
Las competencias de los distintos agentes públicos que intervienen en la atención sociosanitaria hacen imprescindible el acuerdo entre instituciones para dar una respuesta efectiva a las necesidades sociosanitarias de la población.
Gobernanza Sociosanitaria en Euskadi
Constituye el marco organizativo fundado por los Sistemas de Servicios Sociales y de Salud con el objetivo de mejorar la coordinación de la atención sociosanitaria mediante la definición de funciones, competencias y relaciones entre instituciones, organizaciones y profesionales implicados/as en la atención sociosanitaria en Euskadi.
Valores que orientan la Gobernanza Sociosanitaria en Euskadi
Los principios que orientan el despliegue y las dinámicas de trabajo y servicio de la Gobernanza Sociosanitaria en Euskadi son:
- Autonomía de gestión
Respeto a la autonomía de gestión y al liderazgo ejercido por cada una de las instituciones competentes y responsables de la armonización de las relaciones interinstitucionales necesarias para la coordinación sociosanitaria.
- Corresponsabilidad y equidad
Corresponsabilidad, respuesta equitativa y homogénea a las necesidades sociosanitarias de la ciudadanía en los tres Territorios Históricos de Euskadi y en la gestión compartida de casos de necesidad sociosanitaria.
- Transversalidad
En referencia a la participación de las diversas instituciones competentes y responsables en diferentes ámbitos territoriales, niveles de gestión y planos asistenciales para la respuesta coordinada a las necesidades sociosanitarias de la población en base a unos objetivos compartidos.
- Consenso
Para que las intervenciones sean el resultado de un proceso de convergencia en la adopción de decisiones.
- Eficacia y eficiencia
Armonización de las actuaciones para la eficacia y eficiencia en la respuesta a las necesidades sociosanitarias de la población, evitando la duplicidad de recursos.
- Continuidad de cuidados
Promoción de la continuidad de cuidados y la atención coordinada de las personas con necesidades sociosanitarias como eje prioritario de intervención, con énfasis particular en los colectivos de especial atención sociosanitaria.